(A-14) Patiño

El Patiño (A-14) es un buque de aprovisionamiento de combate perteneciente a la Armada Española. Recibió el nombre del ministro de Marina José Patiño Rosales, al que Felipe V encomendó reformar la Armada. Fue un proyecto conjunto con la Armada Real de los Países Bajos, que adquirió un buque gemelo, el HNLMS Amsterdam (A-836).
La clase Patiño/Amsterdam es una mejora de la clase "Poolster" y, como ésta, fue concebida como buque mercante, pero con requerimientos militares, como su armamento o sus sistemas NBQ
Los dos buques de esta clase entraron en servicio en sus respectivas Armadas en 1995 con buenos resultados. Estos navíos pueden transportar hasta cinco helicópteros. En el caso español lo habitual es que lleve tres helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones. Cuenta con seis bombas de combustible, con capacidad de descarga de 600 m³ por hora. Este buque puede proveer suministros para 21 días a la flota que acompaña (compuesta típicamente por un portaaviones, 5 escoltas y unas 20 aeronaves).


Este buque saltó a los titulares de los medios españoles en 2002 cuando, junto con la fragata Navarra (F-85), su dotación aérea y de operaciones especiales del Tercio de la Armada desarbolaron el buque So San y lo abordaron como parte de la Operación Libertad Duradera, a varios cientos de millas al sureste de Yemen y a petición del gobierno de Estados Unidos. El So San, que navegaba sin bandera, intentó una acción evasiva, por lo que tras realizar cuatro disparos de aviso al agua a proa del buque y disparos de fusil sobre el casco del buque, al no obtener respuesta se disparó sobre un cable que cruzaba el So San de proa a popa para eliminar obstáculos y se procedió a abordarlo desde un helicóptero. El buque, procedente de Corea del Norte, transportaba una carga de 15 misiles Scud, 15 cabezas de combate convencionales con 250 kg de explosivo, 23 depósitos de combustible de ácido nítrico y 85 bidones de productos químicos. Yemen comunicó posteriormente el hecho de que la carga les pertenecía y protestó contra la intercepción, ordenando los Estados Unidos su devolución.
También ha participado en diversos ejercicios militares multinacionales por los mares de medio mundo, y ha formado parte en diversos periodos de las Fuerzas Navales de la OTAN en el Atlántico y el Mediterráneo. Otras misiones menos conocidas han transcurrido en el Cono Sur, abasteciendo a las unidades desplazadas allí con motivo de las maniobras UNITAS 44 en 2003.

Para más información:

Wikipedia