(F-104) Fragata Mendez Nuñez

l igual que el resto de su clase, fue desarrollada en los astilleros Izar (Ferrol), aunque el buque fue finalizado con la empresa ya convertida en Navantia, con un coste de 600 millones €. La Méndez Núñez, al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 km. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie. Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su "eco" de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie. Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie. Las capacidades de la fragata se verían colmadas con la instalación de un sónar remolcado ATAS y la integración de los cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW. Para este fin, la fragata posee la correspondiente reserva de peso y espacio y se espera a disponer de fondos para su instalación.

Historial




Entre el 20 y el 22 de febrero de 2012, participó en el ejercicio nacional de defensa aérea Sirio-12, que tuvo lugar al sur de las Baleares y en el mar de Alborán.

Entre el 2 y el 5 de julio de 2012, participó junto a las fragatas Álvaro de Bazán y Almirante Juan de Borbón, el buque de aprovisionamiento logístico Cantabria, el submarino Galerna y aeronaves AV-8B de la 9ª escuadrilla de aeronaves de la Armada en el ejercicio MAR-22 en la costa atlántica de Galicia. El 23 de noviembre de 2012, zarpó con rumbo a aguas de Somalia, donde el 6 de diciembre, relevó al Castilla en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en la que participa como buque al mando. El 19 de diciembre, junto a otro buque de la coalición y tras haber finalizado su segunda misión de escolta de un buque del programa mundial de alimentos, impidió el secuestro del buque norcoreano Dae San

El 9 de marzo, prestó asistencia al petrolero Royal Grace, que fue liberado tras llevar secuestrado desde el 11 de mayo de 2012. Tras recibir asistencia de la Méndez Núñez, continuó su travesía escoltado por el Rayo, con destino al puerto de Salalah en Omán. El 11 de marzo dio escolta al superpetrolero con bandera de Liberia Smyrni hasta aguas seguras. El Smyrni fue secuestrado el 11 de mayo de 2012 frente a las costas de Omán y fue liberado tras las negociaciones de un equipo de seguridad privado.

El 11 de julio de 2014 se aprovechó el regresó a su base en Ferrol de la Cristóbal Colón procedente de la operación Atalanta y que los otros cuatro buques de la clase se encontraban en su base en Ferrol, para que por primera vez, las cinco fragatas de su clase realizaran ejercicios de adiestramiento conjunto como parte de la 31.ª Escuadrilla de Escoltas de la que forman parte

En septiembre de 2014, junto con la Álvaro de Bazán participó en los ejercicios del Ejército del Aire DACEX-14 (Defensa Aérea de Canarias). A mediados de octubre participó en aguas de Cartagena en el ejercicio de la OTAN Noble Mariner-14 junto a otros 24 buques de superficie, 6 submarinos de 16 países.

El 6 de abril de 2015 zarpó desde su base en Ferrol para participar en aguas escocesas en los ejercicios de la OTAN Joint Warrior tras los cuales realizó escala en el puerto de Londres antes de regresar a su base.

En febrero de 2017 se integró durante dos meses en agua del Mediterráneo como buque de mando de la segunda agrupación permanente de la OTAN, misión en la que reemplazó a la Almirante Juan de Borbón.

En junio de 2017, mientras participaba en el ejercicio Flotex17 en aguas del estrecho de gibraltar, detectó una patera con 21 inmigrantes a bordo, que fueron transferidos posteriormente a la Salvamar Gadir. El 3 de enero, zarpó desde Ferrol con destino a Norfolk, Virginia, a donde arribó el 14 de enero para participar en ejercicios de integración en unidades de grupo de combate en la costa este de los Estados Unidos.Regresó a su base en Ferrol el 13 de marzo de 2019.El 11 de abril de 2019 zarpó desde su base en Ferrol para incorporarse al grupo de combate número 12 de los Estados Unidos, liderado por el USS Abraham Lincoln (CVN-72), con la intención de circunnavegar el globo, coincidiendo con el quinto centenario de la primera circunnavegación.

Ante la decisión del gobierno estadounidense de enviar el grupo de combate del Abraham Lilcoln ante el incremento de la tensión con Irán, se ordenó a la fragata que abandonara dicho grupo de combate y pusiera rumbo a Bombay. Posteriormente puso rumbo al este, visitando entre otros puertos Baler, Isla de Pascua y Valparaíso, para posteriormente atravesar el Canal de Panamá y tras realizar una escala logística en Norfolk, regresó a Ferrol el 28 de noviembre de 2019 completando de este modo la vuelta al mundo con la que se conmemoraba el quinto centenario de la primera circunnavegación.

El 3 de noviembre de 2020, zarpó de su base en Ferrol con destino a Brest, para participar en unos ejercicios conjuntos con la marina francesa.

Para más información:

Wikipedia