Infanteria de Marina

El Cuerpo de Infantería de Marina es una unidad operativa anfibia encuadrada dentro de la Armada Española. Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada el 27 de febrero de 1537 por el rey Carlos I. La función principal de los infantes de marina es su especialización en operaciones anfibias así como su operatividad tanto por mar y tierra, esto es, proyección del poder naval mediante el uso de fuerzas anfibias sobre una costa hostil o potencialmente hostil.
Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada, la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su alto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable.
La Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos, unidades de infantería inicialmente destinada a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval. Fue creada por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Sin embargo, fue Felipe II el que creó el concepto actual de Fuerza de desembarco.
Las dos unidades principales de la Infantería de Marina, dependientes del comandante general del Cuerpo, son el Tercio de Armada y la Fuerza de Protección (establecido un máximo de 4680 efectivos, encontrándose a un 90 % de su capacidad).


Tercio de armada:
El Tercio de Armada (TEAR) es la unidad anfibia y expedicionaria de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). Consta de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y de la Unidad de Base (UB). Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) La BRIMAR es el conjunto de unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios medios durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística, y cuyo límite de empleo lo determina el desgaste de sus unidades de fusiles. En operaciones anfibias su autonomía logística se ve enormemente potenciada por el apoyo prestado por los buques anfibios desde los cuales opera.


Fuerza de protección

La Fuerza de Protección (FUPRO) es la encargada de velar por la seguridad de las instalaciones y el personal de la Armada (alrededor de 2000 efectivos), mandada por un general de brigada. La FUPRO está formada por:

Tercio del Norte (TERNOR)
Tercio del Sur (TERSUR)
Tercio de Levante (TERLEV)
Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD)
Unidad de Seguridad del Mando Naval de Canarias (USCAN)
Fuerza de Guerra Naval Especial
Sección Martín Álvarez
Compañía de Reconocimiento y Adquisición de Blancos (TAR)
Compañía Mar Océano de la Guardia Real