(A-15) Cantabria

El Cantabria (A-15), también conocido como buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, es un buque de aprovisionamiento logístico perteneciente a la Armada Española, utilizado para el suministro de combustible, víveres, pertrechos, munición y repuestos al resto de la flota. Es el buque de mayor tamaño de la Armada tras el Juan Carlos I. Su nombre hace referencia a la comunidad autónoma de Cantabria, una de las regiones españolas con más tradición naval. Los marinos cántabros han sido claves en diversos hitos de la historia de España, como la fundación de la Marina Real de Castilla (origen de la actual Armada Española), la Reconquista de Sevilla (en donde gran parte de los barcos y tripulantes fueron cántabros) o incluso el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, en el cual una de las carabelas (la Santa María) era propiedad del navegante cántabro Juan de la Cosa.

El BAC Cantabria se diseñó para ser capaz de cumplir las siguientes misiones: Apoyo logístico operativo a la Armada
Apoyo logístico a una Fuerza Expedicionaria en misiones de Proyección Estratégica, incluyendo el apoyo a la Fuerza de Desembarco
Transporte una vez en tierra
Apoyo logístico a operaciones no bélicas, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria y la protección medioambiental
El buque dispone de doble casco en zona de almacenamiento de combustible, cumpliendo la legislación vigente sobre contaminación marina, aunque dicha normativa es obligatoria para los buques civiles pero no para los militares. Asimismo puede abastecer hasta tres buques a la vez.

Este navío puede transportar tres helicópteros medios (AB-212) o dos pesados (Sikorsky SH-3/NH-90) para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones.
Además, el buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases.
Es un buque con una alta capacidad en comunicaciones y cuenta con diversos sistemas de Mando y Control (M&C) OTAN y nacional, y es el primer buque en instalar la nueva generación de sistema de combate de la Armada Española, SCOMBA.
Dispone de:
4 estaciones de aprovisionamiento dobles (sólidos y líquidos) por el costado
1 estación de suministro de DFM por popa
Abastecimiento vertical (VERTREP)
Capacidad hospitalaria de 8 camas
Medios de lucha contra contaminación por vertidos de hidrocarburos