Novena Escuadrilla (Ala embarcada en el L-61 Juan Carlos I)


La Novena Escuadrilla es la única Escuadrilla de la Caza y Ataque de la FLOAN y de la Armada. Una Escuadrilla que ha demostrado sus capacidades en diferentes misiones y ejercicios tanto nacionales como internacionales. El HARRIER AV-8B+, que así se llama la aeronave con la que cuenta esta Escuadrilla, es el primer caza del mundo capaz de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas cortas.
Esta Escuadrilla, con más de 20 años de historia a sus espaldas y con más de 50.000 horas de vuelo, proporciona la capacidad de ser la única Escuadrilla de ala fija embarcable en la Armada. El AV-8B+ forma un binomio excelente con el Portaaeronaves Juan Carlos I participando en las misiones que se les encomiendan. Operar el Harrier desde el Juan Carlos I nos permite formar parte de un selecto club de naciones con portaaviones y aviación de ala fija embarcada.

La Escuadrilla está compuesta por 12 Harrier AV8B+ y 1 TAV-8B.
Los AV8B+ son la versión modernizada del AV8B y tiene las siguientes características:
Como planta de potencia incorpora el motor Rolls-Royce Pegasus II 408A de mayor fiabilidad y potencia que sus antecesoras. En cuanto a su armamento es un avión muy versátil con capacidad de cargar armas hasta un peso de 6.000 kg, para lo que dispone de 7 estaciones o soportes en los que se pueden situar diferentes combinaciones de armas, además de un cañón Gatling de 25 mm.
Al igual que sus predecesores, El HARRIER II Plus puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques, hasta superficies con un mínimo de acondicionamiento como el claro de un bosque, una playa, etc.
Dispone de armamento Aire-Aire y Aire-Suelo, con misiles de corto y medio alcance así como de bombas de guiado laser y GPS y suite de guerra electrónica EW (alertador y dispensador de bengalas y chaff). Además cuenta con la capacidad de operar todo tiempo con gafas de visión nocturna.
El TAV-8B es el avión biplaza con el que cuenta la Escuadrilla y en el que los pilotos provenientes del curso de Caza realizan la adaptación y primeros vuelos hasta que finalmente se les da la “suelta” y califican en el modelo, además se utiliza de adiestramiento y recalificación de pilotos que han vuelto a la Escuadrilla.